viernes, 8 de febrero de 2013

Apunte sobre los Pueblos Originarios

En este último tiempo, la sociedad se ha manifestado indignada por lo que considera un continuo avance del gobierno por sobre algunos derechos y libertados, los cacerolazos, las manifestaciones opositoras, y el repudio generalizado contra algunos funcionarios son el mejor ejemplo.
A pesar de esto el gobierno hace caso omiso de casi todas estas manifestaciones, porque, según manifiestan, no expresan una situación concreta, sino un reclamo amplio y vago de sus pretensiones. Y las pretensiones son muy simples, y no son tantas.
Pero hay algo que desde hace mucho tiempo la sociedad parece no notar, y no aparece habitualmente en el clamor popular, se manifiesta contra los impuestos, contra la inflación, contra el cepo cambiario, contra los ataques a la libertad de prensa, contra el mínimo no imponible de ganancias, etc., etc., etc.
Lo que parece en el reclamo generalizado, y nuestra sociedad parece anestesiada, es la defensa del continuo despojo del que han sido objeto los pueblos originarios, a quienes permanentemente se les quitan sus tierras, se les destruyen sus emprendimientos, se les niega su educación, y por sobre todo se les niega la libertad de ser, y de mantener sus costumbres, de practicar su forma de culto y sostener su fe y sus creencias.
Los últimos acontecimientos de Formosa, contra la comunidad del Cacique Félix Díaz, es la prueba más palpable de esto, los muertos en “accidentes”, las persecuciones continuas a los miembros de la comunidad y los vejámenes que sufren sus hijos, a los que incluso se les niega la educación, segregándolos de toda clase de progreso social, y excluyéndolos de un sistema que debiera contener y proteger a estos pueblos, que son O R I G I N A R I O S.
Originario, quiere decir, desde el principio, desde el origen estuvieron en esta tierra desde muchos siglos antes que llegara el europeo, fueron sus dueños y señores, y fueron cruel y vilmente sometidos por no aceptar a una forma de cultura invasora que no les pertenecía, no comprendían, ni compartían.
El caso de Formosa es escandaloso, porque deja al descubierto una forma de poder basado en la impunidad, tan insensible a las cuestiones humanas, como proclive a la apropiación de riqueza fácil.
La excusa de producir más, es la fórmula para despojar a esta gente de aquello que por derecho le pertenece, tratando de eliminar su identidad natural como pueblo, despojándolo de sus tierras, privándolos del uso de su idioma, quitándole sus medios de producción, dejándolos en la desprotección y el abandono, sometiéndolos al hambre y la injusticia permanentes, buscando su disolución.
Pero hay quienes se resisten, y esto es lo que debiera movilizar a la sociedad en su conjunto, ese ejemplo de resistencia, debe ser inspirador para todos, para que nos levantemos en defensa de los derechos de nuestros hermanos, conciudadanos, que se encuentran en la más brutal desprotección, librando una lucha desproporcionada en defensa de su forma de vida.
La misma sociedad que airadamente abuchea e insulta a un funcionario, porque salió de vacaciones al exterior, debe ser la misma sociedad que reclame, organizada pero inflexiblemente, por la vida de todos estos pueblos perseguidos por no aceptar someterse a la voluntad de una corporación o de un gobierno.
La misma sociedad que silba al vicepresidente, debe hacer sentir su enojo, ante esta situación en la que está en juego, nada menos que la vida de nuestros hermanos.
Como hombre político, y como radical, creo además que mi partido, que presento y promulgó la ley de protección a los pueblos originarios, debe ponerse a la cabeza de esta exigencia, y sin hacer ninguna especulación política, apoyar el reclamo de estas comunidades, particularmente hoy del pueblo Qom, por el estado de persecución en el que se encuentra.
Es absolutamente necesario, si no queremos ser responsables de un nuevo genocidio, que nos pongamos a pensar, que clase de legitimidad puede tener un gobierno provincial, como el de Infra, que persigue implacablemente a este pueblo, cuando no es funcional a sus necesidades de poder, o el propio gobierno nacional, que hace la vista gorda, ante una justicia visiblemente corrompida por la política, que lejos de vigilar que la ley se cumpla, abandona a su suerte a este pueblo dejándolo a merced de las ambiciones y miserias del poder, político y económico.
Hoy en la argentina está en juego la vida de estas personas, están siendo asesinados, y esto parece no parar, porque no comenzar por exigir que el gobierno cumpla con su obligación de proteger y defender a todos los ciudadanos de la nación, pero particularmente a aquellos que fueron los dueños ORIGINARIOS de la tierra, es hora que la UCR, deje de especular con alianzas y arreglos, que solo están orientados a conseguir magros resultados electorales, y se ponga a la cabeza de esto.
Los Ciudadanos debemos EXIGIR al gobierno nacional, que disponga que las unidades de Gendarmería Nacional, y de Prefectura asuman sin restricciones la Seguridad del Pueblo Qom, que intervenga el poder judicial de la provincia de Formosa, y remueva a los jueces que hacen caso omiso del derecho de nuestra gente, restableciendo la justicia, única e igual para todos, y proteja a nuestros hermanos originarios del abuso permanente al que están siendo sometidos, asegurando su libertad y protegiendo su cultura.
Debemos exigir porque está en peligro la vida de las personas, particularmente, la de un hombre valiente, que ha asumido la representación de su pueblo, sin medir riesgos, ni sacrificios; Félix Díaz.
Si no lo hacemos, los ciudadanos habremos perdido una batalla más por la libertad, no nos olvidemos de aquella bella poesía, y nos lamentemos luego, porque cuando vengan por nosotros va a ser tarde.

martes, 5 de febrero de 2013

Los beneficios de la tolerancia


Hay algo que la historia de la humanidad nos debiera haber enseñado, los grandes movimientos políticos del siglo XX, los dos movimientos más significativos, por lo que implicaron y lo que desataron, fueron el movimiento independentista liderado por el Mahatma Gandhi, y el de los derechos civiles de Martin Luther King, sobre todo porque implicaron una forma de lucha que implicaba el sacrifico de lograr la propia contención, hasta llegar a la tolerancia extrema.
Los hombres que se sumaron a esas luchas, no insultaban, no contestaban la violencia, pero sostenían con firmeza sus convicciones, y lenta, pero inexorablemente consiguieron lo que se propusieron, la independencia de la India en un caso, las libertades y derechos civiles en otro.
Ambos por supuesto fueron imperfectos, como lo es esta democracia nuestra, pero con el tiempo, la lucha y el ejercicio constante, se fueron perfeccionando, la India es hoy un país que ha alcanzado plausibles progresos, y en EUA, hay hoy un afro americano en la casa blanca, cosa que en los 60 era una quimera.
Ambas fueron revoluciones, pero ambas fueron pacíficas, ambas marcaron a fuego a toda la humanidad, sobre todo porque son un ejemplo de la tolerancia desde la oposición, y lo que puede conseguirse con eso, Luther King sumo voluntades, desde la no violencia, ni física, ni verbal, sumo voluntades desde la propuesta, desde explicar a la gente que era lo que estaba mal, con propuestas, con la fuerza de seguir cualquiera fuera la envergadura de la respuesta oficial.
Con Gandhi paso lo mismo, sumo desde la posición de no agredir, ni física ni verbalmente, quien haya leído su autobiografía, sabrá que hizo de la tolerancia desde la oposición una doctrina, que aplico después en los levantamientos internos de la india, aún a disgusto del gobierno que el mismo había contribuido a formar.
Las cosas en una sociedad pueden cambiar, pero no forzadas desde cualquier tipo de violencia, solo basta con que comprendamos que quien piensa diferente no es un enemigo; que aquel de vive diferente, porque su nivel social es más bajo, no es despreciable; que los otros no son vagos o delincuentes dependiendo de a quien apoyen, o la cara que tengan, la intolerancia gubernamental contra la oposición nos puede convertir en violentos, creemos que no tenemos como expresarnos si no es a lo gritos, descalificando y desacreditando al otro, parece que tenemos la imposibilidad de expresarnos de otra forma.
La realidad es que quisiera que la gente de mi partido, particularmente comprendiera que la democracia no consiste en imponer nuestro criterio, no es una competencia para ser si yo soy más democrático que otro, la democracia es un sistema que se basa en compartir desde el disenso, es un sistema que nos permite crecer desde la individualidad a la colectividad, pero esto solo se puede hacer desde la tolerancia.
Más efectivo que insultar a un funcionario y a su familia, y mucho más constructivo, sería sentarse en la calle frente al ministerio de salud, o de acción social, para protestar por los niños que mueren de hambre, y no levantarse hasta que nos muestren una solución, o pararse frente al ministerio del interior y no retirarse hasta que termine la matanza de hermanos originarios, o a lo mejor acostarse en el suelo ante el avance de la máquinas de las mega mineras cuando llegan al puerto, o bajarse del barco masivamente, cuando el funcionario sube, y reclamar a la empresa la devolución del dinero del pasaje.
Las acciones directas pacificas pero firmes, provocan cambios, pero desde la propuesta, porque la acción pacifica es en sí una propuesta, de respeto por la minoría, de respeto por la comunidad, propone vivir en la tolerancia, permite construir desde el argumento, nos integra como sociedad y nos permite analizar los problemas reflexionándolos.
Seguramente alguien pensara, que soy Kirchnerista o del MODESO, nada más alejado de la realidad, soy del Movimiento Arturo Illia de Buenos Aires y sostengo en alto las banderas que enarbolo Don Arturo, Tolerancia, respeto, transparencia, honestidad, paz, integración y progreso, la síntesis de la construcción de una nación en democracia, ese es el sentido de la brújula.
Leí que alguien escribió que estaba cansado de que pasaran 121 años poniendo la otra mejilla, no importa, que pasen otros 100, pero si la lucha se mantiene firme y en paz, posiblemente no seamos gobierno, pero seguramente no habrá gobierno que lo resista.
Ojala podamos ver que sea realidad, como dijo Lennon, seguramente soy un soñador, pero no soy el único.